Logo Colegio de la Tierra

Calle Elvira Méndez con Calle 51.
Edificio Vallarino, piso 7.
Panamá, Ciudad de Panamá
Tel.: (507) 264-6266 | 264-0272
E-mail: info@colegiodelatierra.org

Justificación del Proyecto

Fundamentos del Instituto Técnico Agroforestal de Jaque como primera actuación del Colegio de la Tierra:

• La oferta educativa actual para el nivel medio, más cercana para la región, está en La Palma. Las otras ofertas se localizan en Sambú, Metetí y Panamá.

• En Jaque únicamente existe un Centro de Educación básica con 340 estudiantes que no encuentran continuidad para sus estudios en la región. Este factor hace que un 40% de los estudiantes de 7º abandonen los estudios durante los dos siguientes años.

• Organismos internacionales de educación como UNESCO y OIT, entre otros, promueven el fortalecimiento de propuestas educativas que incentiven el desarrollo rural y comunitario con el manejo de áreas de gran biodiversidad como lo es Darién. Sobretodo porque la concienciación y formación de sus pobladores posee una vital incidencia en el desarrollo social y el impacto en la calidad de vida, al generar trabajo y producción genuina a través de la educación.

• La agricultura, ganadería, caza y silvicultura, han disminuido su participación relativa en el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía, siendo esta de 11.0% en 1980, de 8.2% en 1990, hasta alcanzar el 6.5% en el año 2000. (*)

• Sólo la actividad ganadera se separa de esta tendencia, aumentando su participación de 2.1% en 1990 a 5.5% en el 2000. Se tiende a hacer de Darién una región ganadera, lo cual plantea fuerte presión sobre los recursos naturales boscosos.(*)

• Durante los años noventa la cantidad de productores agropecuarios disminuyó, siendo esta caída más abrupta en los segmentos de edades de “menos de 21 años” y de 21 a 24 años, cuyas reducciones fueron del 61.1% y 24.5%, respectivamente.  Esto parece sugerir que los jóvenes no se están dedicando a las actividades agropecuarias. (*)

• El desempleo en el Darién ha aumentado del 3.5% en 1990 al 11.4% en el año 2000. Como resultado los jóvenes están abandonando Darién y migrando a las ciudades engrosando los cordones de pobreza.

• Una mayor oferta educativa local aumenta la oportunidad de integración de las mujeres a la preparación académica, ya que un alto número de las deserciones son por embarazos adolescentes de las jóvenes.

playa
obrera