Logo Colegio de la Tierra

Calle Elvira Méndez con Calle 51.
Edificio Vallarino, piso 7.
Panamá, Ciudad de Panamá
Tel.: (507) 264-6266 | 264-0272
E-mail: info@colegiodelatierra.org

Descripción del Proyecto

El Instituto Técnico Agroforestal, ubicado en Jaqué, Darién, da respuesta a las necesidades de formación en el nivel medio de los jóvenes del área. Esta propuesta busca como objetivo principal, disminuir la migración de los pobladores jóvenes hacia la ciudad de manera que ellos se conviertan en el recurso humano que rescate el recurso natural que les rodea.

El Corregimiento de Jaqué cuenta con una población de aproximadamente 2,244 habitantes. La migración del municipio colombiano de Juradó es uno de los problemas en la región, ya que estos desplazados requieren respuestas educativas para los jóvenes. Asimismo, el distrito de Jaqué esta ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién, área de protección absoluta por sus grandes riquezas naturales, constituyéndose en escenario ideal que complementa la oferta educativa del Instituto agroforestal.

La oferta educativa actual para el nivel medio más cercana para la región está en La Palma. Las otras ofertas se localizan en Sambú, Metetí y Panamá, significando altos costos para los padres que en su gran mayoría optan por la no preparación académica de sus hijos al no contar con los recursos necesarios.

Este centro escolar ofrece una formación en el nivel medio avalada por el Ministerio de Educación, (máxima autoridad educativa panameña), como Bachiller Agroforestal. El Instituto Técnico Agroforestal propone además la formación técnica en una área de desarrollo profesional, que no obliga al educando a continuar estudios universitarios si no puede o no lo desea, pero que sí le ofrece las posibilidades de emplearse como un profesional técnico, dentro de la oferta laboral que necesita Darién y que será el futuro de la región.

La propuesta está avalada de igual manera por los padres de familia que ven en esta oferta la posibilidad de mantener a sus familias unidas, disminuir el gasto que ocasiona el tener que enviar a sus hijos fuera de casa para que sigan estudiando. Asimismo los padres que no cuentan con los recursos económicos ven al Centro Educativo como la oportunidad para que sus hijos estudien, se preparen profesionalmente y se abran paso en el mundo del trabajo con mejores herramientas para su éxito.

El “Colegio de la Tierra” formará al personal que requerirán las nuevas reservas forestales del Darién y que se encargará del cultivo adecuado de las tierras sin detrimento de las mismas en pro del desarrollo comunitario sostenible y como eje de este.

escuela
estudiantes